AQUÍ ENCONTRARAS CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ENTENDIMIENTO DE LOS TEMAS QUE ABARCAN EL NEGOCIO INTERNACIONAL...
Que es un negocio internacional?
Es el estudio de las transacciones que tiene lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. Son operaciones comerciales, como en el caso de exportar e importar bienes, y la inversión directa de fondos en compañías internacionales.
Retos de los negocios globales:
Toda economía que pretenda integrarse a los negocios internacionales deberá ser abierta al cambio y estar dispuesta ha asumir posturas económicas de avanzada, dandocabida a los avances tecnológicos, innovación, modificación de los procesos y mezclas apropiadas de materias primas, todo ello integrado a las necesidades de los clientes que se desea atender.
Contexto de los negocios globales:
En la actualidad (2012) la globalización esta siendo direccionada por tres bloques importantes: USA, Unión Europea (UE) y el Japón. Más recientemente ha entrado a las grandes ligas las economías de China, India, Rusia y Brasil. Para poder contrarrestar esa hegemonía comercial de las grandes potencias se han estado organizando bloques regionales que buscan disminuir la fuerza succionadora de estos mercados y construyendo mercados mas pequeños que expanden las economías regionales.
El papel de la pequeña y mediana empresa
Las MIPYMES incorporadas desde hace tiempo al aparato productivo, requieren de una inversión significativa por parte del estado o de la gran empresa, para hacerlas mas competitivas en el mercado nacional e internacional, toda vez que se convierten en abastecedoras de ella y pueden asumir con mayor facilidad los cambios tecnológicos, sin que se causen traumatismos significativos en la dinámica productiva. Por ejemplo, los pequeños productores de leche en la costa caribe Colombiana, producen en promedio 5 litros diarios por vaca, mejorando su alimentación, adicionándoles vitaminas, nutrientes, podría elevar su producción a 15 litros diarios, lo cual permitiría acercarse a la producción de los ganaderos de USA, que es de 30 litros diarios.
Proceso de globalización de un negocio
Cuando se decida incursionar en los negocios internacionales, el empresario local deberá realizar un inventario de sus posibilidades técnicas, administrativas, de producción, de mercadeo y logística, para determinar su capacidad competitiva en el proceso de globalización, y que le permita visualizar su capacidad para responder, a las necesidades del mercado que pretende atender, en forma permanente, toda vez que los mercados internacionales exigen continuidad en las negociaciones y no es un proceso solamente circunstancial.
Aspectos culturales y sociales de los negocios internacionales
No debe olvidarse la fuerza que ejerce sobre los negocios internacionales estas dos variables: la cultural, que comprende los valores morales, las costumbres, el idioma, la religión y los aspectos folclóricos, y por otra parte, lo social que se refiere a la moda, la tecnología y las actividades publicitarias. Tanto una como la otra, inciden significativamente en la decisión de compra de los potenciales compradores y consumidores de los bienes y servicios. A manera de ejemplo, la presentación de los productos tiene un efecto estimulante para inducir a la compra, no solo por su presentación física sino por los paquetes complementarios que se ofrezcan a ella.
Competitividad
El grado de competitividad de una empresa se mide de acuerdo a la producción en tiempo, lo que quiere decir, que con una tecnología avanzada y personal especializado se puede competir en el mercado nacional e internacional. Hoy se entiende que la competitividad debe ir acompañada de un mejor rendimiento de las inversiones empresariales y de un mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores de esa organización.
Productividad
Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.
Espíritu Empresarial
Hace relación con el sentimiento individual de construir condiciones en la cual se desarrolle la máxima capacidad productiva del individuo, la empresa, ya que esta, se da cuando se presenta la oportunidad, para satisfacer una necesidad, del mercado. Por tradición la cultura empresarial, la obtenemos de nuestros antepasados, quienes nos la heredan para que las nuevas generaciones se beneficien de ella, adicionando aquello que la época exija.
Balanza de pago
La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido.
Entidades de apoyo a las negociaciones internacionales.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una entidad del Estado que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales.
Proexport
Proexport es la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia.
A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios
Bancoldex
Es considerado un banco de desarrollo que opera como banco de segundo piso, es decir otorga crédito a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de todas las empresas y en el exterior, ofrece financiación al comprador de bienes y servicios colombianos, a través de bancos previamente calificados. Se dice que es banco de desarrollo porque es promotor empresarial en la modernización del aparato productivo con el fin de lograr posicionamiento en los mercados internacionales.
Banco de la Republica (BRC)
El Banco de la Republica es el banco de bancos, considerado el banco central, porque es el encargado constitucionalmente para emitir billetes y acuñar monedas de circulación Nacional, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia, además tiene dentro de sus funciones el manejo de la política cambiaria del país; ella es esencial a la hora de negociar internacionalmente y de buscar estabilidad de la balanza de pagos colombiana, porque controla la tasa de cambio o el precio de nuestra moneda respecto a la divisa patrón. Además es el encargado de fijar la tasa de inflación y establecer las tasas de interés.
Capital
es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones propias de cualquier género, que en colaboración con otros aspectos, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de adquisición de bienes de consumo.
es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación en un estado o país
es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo detrabajo o un producto determinado de su trabajo.